Actividades



Títeres familiares
Objetivos
Contar historias y anécdotas familiares
Cuestiones previas
Lo interesante de esta actividad es fomentar que se cuenten historias familiares pero es importante que cada uno cuente lo que quiere, lo que le parece importante, lo que cree que a su hijo o hija va a resultar más interesante. A veces la pregunta bloquea, y sirve hacer algunas sugerencias al niño o la niña para que pregunte ¿y tú sabes cómo se conocieron tus padres? ¿Cómo eras de bebé? ¿Cómo fue el día que naciste? ¿cómo eligieron tu nombre? Pero abiertas, a veces las preguntas cerradas pueden ser incomodas para algunas familias, por ejemplo monoparentales. A partir de nuestra experiencia está bien preguntar algo más general ¿cómo empezó esta familia? Y así daremos cabida a multitud de historias.
Edades
Al ser una actividad que se realiza junto a los padres, a partir de dos años es muy interesante.
Materiales
Guantes blancos (de limpiar el polvo, se consiguen en cualquier todo a 100), rotuladores, lanas, pegamentos, telas o gomets o cualquier material adhesivo para confeccionar la ropa de los personajes.
Actividad
Bienvenida: recibimos al grupo, comentamos como ha ido el tiempo entre sesiones, las lecturas que han hecho, algo sobre la sesión anterior, las novedades de la biblioteca… o si es un grupo nuevo, aprovechamos para conocernos, charlar...
Actividad: Charlamos con el grupo sobre el tema de contar historias, preguntamos a los padres si les contaban de pequeños y tratamos de que nos cuenten qué tipo de historias escuchaban. Les proponemos la actividad para poder así contar muchas historias familiares.
Cada familia pinta en cada dedo a un miembro de la familia y lo carateriza como quiera. Cuando van terminando, recogemos todos los materiales y volvemos a sentarnos en círculo así las familias que quieran pueden contarnos alguna anécdota familiar.

Cierre

  • Leemos alguno de los libros que sugerimos en la bibliografía.
  • Les animamos en que otras sesiones nos comenten qué tal les ha ido contando las historias.
Evaluación
Tomarse un par de minutos para apuntar cómo ha ido la actividad, qué cosas han funcionado y cuales no es fundamental para poder poner en marcha correcciones, cambios. Por favor, coméntanos cómo te ha ido y que mejoras has hecho para poder ir también nosotros mejorando.
Tener en cuenta…
En la siguiente sesión hay que dar tiempo para comentar si se han contado más historias y cómo ha sido la experiencia de compartirlas.
Bibliografía
Sugerimos para la lectura final lecturas sobre el nacimiento, pero se podrían leer muchas más.
Jaimie Lee Curtis, Laura Cornell, Cuéntame otra vez la noche en que nací, Serres.
Rose Lewis y Jane Dy, Te quiero niña bonita, Serres.
Vicent Cuvellier, Charles Durtertre, La primera vez que nací, SM.
Carmen Queralt, El mundo al que vienes, Edelvives.
Jutta Ritcher, Henrike Wilson, Todo lo que deseo para ti, Lóguez. 











Slogans de animación a la lectura
Objetivos
Fomentar la discusión en torno a la lectura y lo que significa para cada uno de nosotros.
Cuestiones previas
No hay que olvidar lo que decíamos en el artículo de Reflexiones del mismo título. Esta actividad es muy provechosa si respetamos la escucha atenta, si somos capaces de recoger para el debate las cuestiones que salen. Hay que tener en cuenta que las opiniones negativas en torno a la lectura pueden dar un fruto mucho más provechoso que las muy manidas en torno a ella.
Los carteles, son sólo una excusa. No queremos animar a leer al resto de las personas que vean los carteles. Lo fundamental aquí es la reflexión. Hay que calcular bien el tiempo para que no nos quedemos en las manualidades y perdamos lo importante.
Edades
Esta es una actividad que sirve para cualquier edad. Seguramente a partir de los seis años podría surgir una actividad muy enriquecedora.
Materiales
Cartulinas, rotuladores gordos para hacer carteles. Un exceso de materiales puede hacer que esta parte de la actividad
Actividad
Bienvenida: recibimos al grupo, comentamos como ha ido el tiempo entre sesiones, las lecturas que han hecho, algo sobre la sesión anterior, las novedades de la biblioteca… o si es un grupo nuevo, aprovechamos para conocernos, charlar...
Actividad: Comentamos al grupo que  nuestra intención es hacer una pequeña campaña de animación a la lectura e instalar algunos carteles en la biblioteca que inviten a la gente a leer.
Por grupos se confeccionan los carteles.
Cuando van terminando volvemos al grupo y presentamos los diferentes ‘slogans’ para ir viendo qué cosas nos parecen más importantes sobre la lectura, qué buscamos cada uno en ella, qué encontramos y que no.

Cierre

ü  Comentamos las ideas principales que han salido.
ü  Leemos algunos de los textos sugeridos que van en la misma línea de reflexión.
Evaluación
Tomarse un par de minutos para apuntar cómo ha ido la actividad, qué cosas han funcionado y cuales no es fundamental para poder poner en marcha correcciones, cambios. Por favor, coméntanos cómo te ha ido y que mejoras has hecho para poder ir también nosotros mejorando.
 Tener en cuenta…
Esta reflexión nos podría llevar a proponer para una siguiente sesión la escritura de una autobiografía lectora.
Bibliografía
Luisgé Martín, ¿leer sirve para algo bueno? En
Saki, El contador de cuentos, Ekaré, 2008 (existen otras muchas versiones pero ésta está muy bien ilustrada)