En esta ocasión visité el CEIP Nuestra señora de Lucero (Madrid), donde trabaja la Fundación Balia por la infancia en horario extraescolar haciendo un trabajo de apoyo escolar y prevención social (trabajo en valores, en inteligencia emocional..)
Los comentarios de los niños (entre 6 y 12 años) fueron muy interesantes, muchas de las cosas que les llamaron la atención eran las habituales: el maltrato de la madre hacia el hijo ('qué mala madre' dijo uno de ellos), la presencia de los sombreros por todas partes, el árbol de fuego... el tipo de lectura que se realiza con este libro también les llamó la atención: 'Es un libro de vista', 'de mirar', 'los dibujos se leen'.
Sin embargo, si que hubo un detalle que desarrolló toda una teoría que nunca había escuchado. Fijándonos en el texto de la primera página, una niña destacó el sintagma 'Carlos nuestro hijo' y se preguntó a quién hacía referencia el pronombre 'nuestro': ¿al perro? ¿al padre ausente? Además al descubrir las cosas ocultas en las ilustraciones, empezaron a comentar que en el libro había cosas que en realidad significaban otra. Esto junto con la ausencia del padre llevó a pensar una teoría en la que la madre de Carlos escondía algún secreto: quizás el padre de Mancha fuera el ex-marido. Al ver que esta teoría no se sustentaba con el texto, llegamos a la conclusión de que era posible que esta madre omnipresente y malhumorada era así porque estaba enamorada, en secreto, del padre de Mancha. Al ser un secreto, el libro no podía decirlo explícitamente...y con esta explicación se libraron de mi insistencia de la justificación textual.
Pero lo más importante de esta entrada no son mis comentarios sino los suyos.Lo más importante era que todos los que quisieran hablar, hablaran así que lo primero un saludo de un niño que en aquellos momentos todavía no hablaba nuestro idioma
Aquí los comentarios generales de los más mayores
del grupo de medianos
Algunos conocían el autor y echaban de menos sus otros libros
hasta los más tímidos, finalmente se decidían
Estoy convencida de que estas voces os habrán dado nuevas visiones del libro, volvedlo a mirar porque estoy segura de que encontraréis estas y muchas otras cosas. Sin duda este libro es inagotable.
Por último agradecer a todos los chicos y chicas que me cedieron su tiempo, su inteligencia y capacidad lectora para hacerme ver este álbum de una nueva manera; y gracias también a las educadoras; Amanda Gutiérrez, Paloma Amatria y Patricia Borrella, sin cuyo interés y colaboración este encuentro no hubiera sido posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario